domingo, 8 de diciembre de 2013

Vivo sin vivir en mi!!!

«Oh, pequeñita forma, [...] encomienda estas cosas que ves con los ojos interiores y que percibes con los oídos interiores del alma, a la escritura firme para utilidad de los hombres; para que también los hombres comprendan a su creador a través de ella y no rehuyan venerarlo con digno honor.»


Metiéndome en la piel...




 "No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche."
Hildegard al monje Guibert. Ep. CIII



Cualquier mujer que en la era medieval se atreviera a decir que "la mujer podrá estar hecha del hombre, pero el hombre no se puede hacer sin una mujer" tiene que haber sido un ser excepcional. Decir esto y sobrevivirlo, y en adición, sobrepasarlo con la creación de numerosas obras literarias y musicales, demuestra que esta monja visionaria nacida en 1098 en Alemania estaba dotada de talentos que iban más allá de lo normal. Ella misma decía que no era educada y que todo lo que sabía venía de sus visiones otorgadas por Dios.

Santa Hildegard también sanaba con plantas y piedras. Ella creía que todo lo que había en el mundo estaba ahí a disposición del ser humano para utilizarlo.

Creó muchas composiciones musicales únicas. Se le atribuye la invención de la ópera. Su música era también una expresión de sus ideas acerca de la sanación:

"Todas las artes que sirven los deseos humanos y las necesidades del ser humano se derivan del aliento que Dios envió al interior del cuerpo humano."


Recojo estas palabras de esta visionaria Hildelgard von bingen que descubrí relativamente hace poco y me resultó harto interesante. La añadí a mi libreta especial, sección misticismo, tan necesario para comprender lo que me rodea cuando soy consciente de ello. Hago mías  todas estas citas en aquella sesión en que quise sentirlas,  en mi soledad sonora... dentro de mi espacio azul, mi espacio íntimo...





 "El cuerpo es verdadero vestido del espíritu, el cual posee una voz viviente, para que de esta manera el cuerpo con el alma, use su voz para cantar las alabanzas de Dios"
                                                                                                 
                                                                                                      Ep. XXIII, PL CXCVII, Migne, 1855. 







Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación.


Entréme donde no supe: 
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

1. Yo no supe dónde estaba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo. 

2. De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida, vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo. 

3. Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo.
toda ciencia trascendiendo. 

4. El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece,
y Su ciencia tanto crece,
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo. 

5. Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía:
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo. 

6. Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda ciencia trascendiendo. 

7. Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que la puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo. 

8. Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo. 

                                                        San Juan de la Cruz

2 comentarios: